Entrevista de La Voz de Galicia al entrenador Antonio Iriondo

05/12/2018

El CF Rayo Majadahonda se hace eco de la entrevista de Xurxo Fernández al entrenador del primer equipo, Antonio Iriondo, en La Voz de Galicia por lo bien que refleja los valores y la filosofía del Club y del propio Iriondo, por la riqueza de la entrevista y por el gran trabajo del medio gallego.


Antonio Iriondo (Moscú, 1953) dirige al Rayo Majadahonda, un equipo que «es en realidad un proceso que se ha ido construyendo con el paso de los años, y que se ha ido retrasando porque lamentablemente cada año nos quitan a los jugadores más cotizados del anterior. Empezó en Tercera y ahora estamos en Segunda». Ahí su camino se cruza con el del Dépor.

-Tienen el cuarto tope salarial más bajo. ¿Tiene más mérito apostar por el fútbol combinativo en esas circunstancias? ¿Cómo se convence al jugador?

-Es que si no elegimos esta idea se daría de patadas con lo que buscamos. Crecer es abrir la puerta al atrevimiento y este es el oficio del manejo del balón, así que esa es la forma de crecer. Desde una idea de equipo, por encima de todo; si no, jugaríamos a otra cosa. El juego combinativo es un medio nada más, el objetivo es el mismo que en el resto de equipos: marcar más, hacer ocasiones y que no te las hagan. La creatividad debe estar siempre presente en todos los jugadores y eso tiene que ver con el atrevimiento y la pasión. Convencer al jugador es muy fácil. El factor más motivante, por encima de primas o cualquier otro incentivo, es sentir que estás mejorando. Cuando lo sientes, te activa de tal manera que no puedes parar. Yo no tengo que hacer nada por motivar a mis jugadores, lo hace el proceso de mejora.

-¿Ayuda la falta de presión del entorno?

-Qué va. En absoluto. Lo externo a sentir que estás mejorando no tiene importancia, el mundo exterior desaparece. El ego se manifiesta de muchas maneras y lo que los demás piensan es parte de ello. Luego está lo que tienes y lo que haces. Si te centras en lo que haces, el resto pasa a un segundo lugar. La presión exterior es cero. No existe. El juego prevalece. Pero es cambiante y hay que entenderlo. Nosotros no trabajamos nunca táctica, la táctica no existe en mi equipo. ¿Cómo se come eso? Trabajando principios. Considero que el jugador tácticamente bueno tiene memoria y puede ser disciplinado en respuesta a lo que le pide el entrenador, pero yo busco jugadores inteligentes. Que no solo actúen, que propongan. Por una razón: hay jugadas muy parecidas, pero no existe una igual. Dependerá de quién la ejecute, de quién la defienda, del terreno de juego… El jugador tácticamente bueno va a hacer lo que le haya dicho el entrenador. El inteligente, lo que interprete según esas variables.

Lee la entrevista completa aquí

Campaña de Abonados

Redes Sociales

Universidad Camilo José Cela Afar4 Burger King Coca-Cola Gestijoma
Giordano Gran Plaza 2 Halcón Viajes Khalifa Capital E-Leclerc Majadahonda
Remax Renault Universidad Francisco de Vitoria Vitaldent
Universidad Camilo José Cela Afar4 Burger King Coca-Cola
Gestijoma Giordano Gran Plaza 2 Halcón Viajes
Khalifa Capital E-Leclerc Majadahonda Remax Renault
Universidad Francisco de Vitoria Vitaldent
Universidad Camilo José Cela Afar4 Burger King
Coca-Cola Gestijoma Giordano
Gran Plaza 2 Halcón Viajes Khalifa Capital
E-Leclerc Majadahonda Remax Renault
Universidad Francisco de Vitoria Vitaldent